miércoles, 27 de marzo de 2013

Actualizar Ubuntu

Una vez tengamos instalado Ubuntu 12.04 LTS, deberíamos actualizarlo, y también las aplicaciones que vienen instaladas por defecto.
Una gran comodidad que tiene Linux es que no necesitamos liarnos buscando nuevas versiones de todo el software que tenemos instalado en el ordenador, si no que el SO lo hace por nosotros.
Esta tarea en Ubuntu se hace automáticamente pero no significa que no podamos hacerla manualmente, para ello deberemos lanzar un terminal. Se puede hacer gráficamente desde Centro de software Ubuntu, pero eso no tiene mayores inconveniente es seguir un asistente y listo.
Como lo que queremos es aprender, si no no utilizaríamos Ubuntu, lo haremos desde un Terminal.

Para ello hacemos click sobre el icono de la Terminal que previamente anclamos a la Barra de Unity, si no sabes como hacerlo puedes consultar la entrada Personalizar la Terminal de este blog,  donde se explica como hacerlo y como cambiarle los colores a la Terminal.



Los comandos son básicamente dos, bueno, es un mismo comando pero con diferentes argumentos.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Con la primera sentencia estamos indicando que queremos actualizar la lista de repositorios. Los repositorios son las fuentes del software que está instalado en el sistema y muchos otros. Esto fue así desde siempre en Linux, pero con la gran velocidad de las conexiones a internet de hoy en día, esto se hace muy fácil, todos los programas que utilizaremos en Ubuntu están en internet, y la mayoría se descargan e instalan automáticamente cuando así lo pedimos.
Si tienes un smartphone o tablet con Android estarás acostumbrado a usar el Play Store, pues eso es la filosofía Linux.

La segunda sentencia comprueba todo el software instalado en el sistema buscando si existe alguna versión mas actualizada, y de ser así la baja, la instala y la configura. Todo automáticamente, no hay excusa para no usar Linux aduciendo de que es un SO muy complicado.

Ahora me parece un buen momento para explicar lo que hace el comando sudo.
En Linux necesitamos ser root para poder ejecutar tareas de administrador (en realidad en cualquier sistema operativo necesitamos serlo, pero en Linux se requiere autorización explícita) entonces aquí surge un pequeño dilema, si soy superusuario (root) puedo hacer lo que me plazca con el sistema. Y refiriéndome a "lo que me plazca"  es que si quiero borrar el sistema de archivos del sistema, puedo hacerlo. Esto no es inconveniente si uno sabe exactamente lo que quiere hacer, pero ¿y si no es el caso?.
Pues la solución que da Linux por defecto (y Windows desde la versión Vista) es que normalmente no tengamos permisos de root salvo en caso necesario. De esta manera evitamos dañar el sistema por error.

Ahora volvamos a sudo, este comando hace exactamente eso, nos da permiso de superusuario por un momento. En realidad cuando escribimos sudo <comando>, estamos indicando al SO que queremos ejecutar <comando> como si fuésemos el superusuario, ni más ni menos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario